Historia de productos

La historia del éxito CLAAS.

Lo que empezó en 1913 con la producción de atadoras de paja, se ha convertido en una pieza importante en el sector de la tecnología agrícola, haciendo que el nombre CLAAS sea conocido en el mundo entero. Échele un vistazo a los productos que han hecho de CLAAS lo que es hoy.

Historia de productos

La historia del éxito CLAAS.

Lo que empezó en 1913 con la producción de atadoras de paja, se ha convertido en una pieza importante en el sector de la tecnología agrícola, haciendo que el nombre CLAAS sea conocido en el mundo entero. Échele un vistazo a los productos que han hecho de CLAAS lo que es hoy.

De MDB a MATADOR

1936 - 1943

MDB – se revoluciona la cosecha de cereal en Europa

La hora de nacimiento de la cosechadora CLAAS: con la segadora-trilladora-atadora (MDB) introdujo CLAAS con éxito en el mercado la primera cosechadora que funcionaba, especialmente construida para las condiciones de cosecha europeas. Con ello estaba dado el primer paso para la futura construcción de cosechadoras de la empresa CLAAS. Para la cosecha de 1936 fue entregada la primera máquina con el número de máquina 1 a la explotación Zschernitz cerca de Halle/Saale. La cosechadora de flujo transversal MDB era la combinación de un atador con unos órganos de trilla, estando los órganos de trilla posicionados entre el mecanismo de corte y el atador. Tras el corte, el cereal era llevado por una cinta transportadora al cilindro desgranador. Aquí una cadena transportadora cambiaba el sentido de paja y la enviaba a los sacudidores. Después pasaba por dos limpiezas, antes de que el grano fuese recogido en los sacos de la ensacadora y la paja fuese unida en haces. MDB empezó a fabricarse en serie en 1937. Hasta que se tuvo que parar la producción en 1943 debido a la guerra, se habían fabricado cerca de 1.400 máquinas de este modelo.

Aquí puede descargar el catálogo

1946 - 1978

SUPER – el escarabajo VW entre las cosechadoras

La segadora-trilladora-atadora con su proceso de flujo transversal llegó rápidamente al límite de su rendimiento. Desde 1942 se trabajó en CLAAS en el desarrollo de una cosechadora con el proceso de flujo transversal-longitudinal, en la que el cereal es desgranado en flujo transversal y expulsado de la máquina en flujo longitudinal. Desarrollada primero bajo el nombre segadora-trillado-atadora tipo Super, esta cosechadora remolcada empezó a ser fabricada en serie a partir de 1946 bajo el nombre de SUPER. Con la SUPER remolcada y su hermana pequeña, la JUNIOR (a partir de 1953), CLAAS ofrecía cosechadoras para la explotaciones europeas. La cosechadora SUPER, fabricada con un tipo de construcción revolucionariamente ligera, fue continuamente retrabajada y mejorada, así es que por ejemplo a partir de 1958 obtuvo con el nombre AUTOMATIC un futurista manejo hidráulico. Con éste el piloto de la máquina era capaz de manejar con un aparato de mando hidráulico en el tractor los ajustes básicos de la cosechadora enganchada. SUPER gratificó a lo largo de los años a los clientes con su gran capacidad de rendimiento, rentabilidad y fiabilidad. En total se fabricaron, hasta finalizar la producción en 1978, más de 65.000 unidades de la familia de cosechadoras SUPER en Harsewinkel.

Aquí puede descargar el catálogo

1953 - 1963

HERCULES – la primera autopropulsada

Ya durante la producción de la muy exitosa cosechadora SUPER, comenzó en CLAAS el desarrollo de una cosechadora autopropulsada. El día del 65 cumpleaños del fundador de la empresa, August Claas, el 15 de diciembre de 1952 se presentó la primera cosechadora autopropulsada CLAAS HERCULES. La CLAAS automotriz trabajaba con el sistema de flujo longitudinal. Todos los grupos constructivos, como por ejemplo la hidráulica o el motor de 4 cilindros refrigerado por aceite, eran desarrollados y fabricados por la propia empresa.

Debido a que el nombre ya estaba ocupado, CLAAS abandonó la denominación HERCULES en el mismo año de lanzamiento, en 1953, dándole a su nueva cosechadora el sencillo nombre de SF, las siglas en alemán de autopropulsada. SF no solo impactaba por su anchura de trabajo de hasta 4,20m, capaces de trabajar hasta en las condiciones más difíciles de cosecha. Sino también con su enorme versatilidad. SF trabajaba además de los tipos de cereal más comunes, también sin ningún problema guisantes, colza, maíz, trébol, gramíneas y otras semillas especiales. SF estaba dirigida con su capacidad de rendimiento y su versatilidad sobre todo a grandes explotaciones y contratistas. Con CLAAS SF se dió el primer paso para los siguientes modelos de cosechadoras autopropulsadas de CLAAS.

Aquí puede descargar el catálogo

1956 - 1960

HUCKEPACK – el sistema multiusos

CLAAS HUCKEPACK era una cosechadora autopropulsada que trabajaba según el proceso de flujo longitudinal con una anchura de trabajo de 2,10m. Su particularidad: fuera de la temporada de cosecha se podía transformar HUCKEPACK a un porta-herramientas, para lograr con ello un mayor aprovechamiento de la máquina. Con HUCKEPACK se prentendía rentabilizar la autopropulsada también para explotaciones más pequeñas. Para transformar la HUCKEPACK de coschadora a máquina porta-herramientas necesitaban dos personas aprox. media hora. Para trabajar como cosechadora, el eje directriz se encontraba detrás y el asiento del conductor se tenía que girar en 180°. Los pedales montados fijos estaban entonces colocados al revés para el operario. Como porta-herramientas CLAAS Huckepack se podía utilizar de forma universal. El porta-herramientas tenía un chasis patentado con larguero longitudinal extraible. En los ejes se podían montar todos los aparatos comunes para tractores portantes, siendo manejados hidráulicamente. HUCKEPACK contaba con una instalación hidráulica a tres puntos, así como con una toma de fuerza normalizada y una toma de fuerza de caudal variable. El principio HUCKEPACK no fue capaz de abrirse mercado, por lo que la producción cesó en 1960. Motivos para ello fueron entre otras cosas la falta entonces de sistemas de acoplamiento para los sistemas hidráulicos, eléctricos y de la toma de fuerza, que solo muchos años después lograron la dispersión necesaria.

Aquí puede descargar el catálogo

1958 - 1970

COLUMBUS / EUROPA / MERCUR – cada agricultor con su cosechadora

CLAAS EUROPA y CLAAS COLUMBUS eran cosechadoras destinadas principalmente a explotaciones pequeñas, que seguían desgranando su cereal todavía con máquinas de trilla estacionarias. Para EUROPA se adoptaron los órganos de trilla de HUCKEPACK. Fue fabricada a partir de 1958 en Harsewinkel. COLUMBUS salió un año más tarde como versión más pequeña, la anchura de corte se redujo para ello de 2,10m a 1,80m. Los dos modelos relativamente pequeños en comparación conSF estaban equipados muy modernos para aquella época, disponiendo entre otras cosas de un sistema hidráulico para el mecanismo de corte y el molinete. Las dos cosechadoras se convirtieron en líderes de ventas en CLAAS. Siendo fabricadas más de 60.000 unidades de este tipo. En 1963 se presentó con CLAAS MERCUR una cosechadora que cerraba el hueco entre las pequeñas cosechadoras COLUMBUS y EUROPA y la sucesora de SF,  llamada MATADOR. Muy parecida exteriormente a los modelos pequeños, en el caso de MERCUR se trataba de una máquina con cuatro en vez de tres sacudidores y una anchura del cilindro desgranador de 1060mm en vez de 800mm.

ProductoDownloadTipo
COLUMBUSAquí puede descargar el catálogoPDF
EUROPAAquí puede descargar el catálogoPDF
MERCURAqui puede descargar el catálogoPDF

1961 - 1969

MATADOR - macro-cosechadora con medidas gigantes

Con los dos nuevos modelos MATADOR STANDARD y MATADOR GIGANT, CLAAS continuó con la era de las macro-cosechadoras. La creciente racionalización en la agricultura requería macro-cosechadoras cada vez más potentes y modernas. Para las condiciones de entonces, la MATADOR, con sus 6m de anchura de trabajo, realmente parecía gigante. Primero se ofreció la MATADOR en una versión con un motor diésel de 87 CV, una superficie de sacudidores de 4,5m² y un depósito de granos que con el suplemento abarcaba 2690 litros. Como los clientes también deseaban una máquina más pequeña, se desarrolló la MATADOR STANDARD. En la mayoría de sus características igualaba a la MATADOR normal, como diferenciaciones principales contaba un motor de cuatro cilindros más pequeño con 68 CV de potencia, sacudidores más cortos y un menor volumen del depósito de granos. La versión original de la MATADOR obtuvo para su diferenciación el anexo GIGANT. En los años de producción 1961-1969 se fabricaron un total de más de 35.000 cosechadoras MATADOR.

ProductoDownloadTipo
MATADORAquí puede descargar el catálogoPDF
MATADOR GIGANTAquí puede descargar el catálogoPDF